lunes, 29 de agosto de 2011

Fuera de la modernidad, mi historia en la fotografia, parte de mi opinión

Me siento un poco impresionada al ver que muchas personas hoy en día se llaman a sí mismos FOTÓGRAFOS, te detienes a observar sus trabajos y ves "imagenes" increibles, pero el fondo no es una fotografia,  es una imagen resultado del uso de 7 programas de edición distintos. 

Muchas de estas personas, nunca en su vida han tocado una cámara Analógica, o no tienen noción ni respeto por ello, ni por las personas que son los pioneros de la fotografia. Capaz muchos sólo se limitan a usar la cámara en automático. No me mal interpreten cada quien puede ser o no ser lo que le de la gana, pero a mi muy particularmente me parece que para decirte a ti mismo FOTÓGRAFO tienes que pasar por una serie de procesos de aprendizaje y vivencias, por un sentir. Que te lleva a aprender a MIRAR. 

Es inmiscuirte en un estilo de vida que muchas veces te mantendrá aislado en un circulo que tenga el mismo interés o en una burbuja solitaria. Ser fotógrafo no es tomar una foto en automático y correr a photoshop, lightroom o cualquier programa de edición y montarle máscaras, filtros, borrar, pegar. arreglarle la luz, montarle objetos, eliminar detalles, etc.  Es captar y congelar una imagen, hacer un momento eterno, plasmar tu visión, componer, producir. Ver el color dentro de la luz, aprender a trabajar según el tono de la piel o el color.  Usar la luz adecuadamente en la toma, hasta como sostener la cámara y  respirar ES FUNDAMENTAL.

Los prográmas de edición son una herramienta que ayudan a crear hermosas composiciones fotográficas, pero que deben ser usados con responsabilidad y respeto hacia la fotografia original. Para que no pierda la esencia. El retoque fotográfico es un elemento interesante pero vivir en base a ello es ser un esclavo de la tecnologia.  Yo lo utilizo, no siempre, no en todas mis fotos, no para todo. Pero en realidad mientras menos tengo que usarlo mejor.

Me pregunto ¿Hacia Dónde nos está conduciendo la era digital? Y no hablo de la tecnologia de las cámaras en forma de avance. Hablo de la mentalidad de las personas con respecto a esto.

Yo soy una pichón de fotógrafa y viví el cambio de Analógico a Digital y de verdad pienso que Son dos mundos muy distintos y muy unidos a la vez.

Hablo desde mi punto de vista. Aclaro que Soy amante de este estilo de vida y leo sobre fotografia desde el año 2000. Practicándolo tengo 4 años, ya que para el año 2000 era una niña viviendo en Paris, Madrid y Roma con una Olympus Trip 35 que encontré en mi casa,  no la sabia ni utilizar y vivia quemando fotos, asistiendo a clases en Europa escondida en salones atestados de gente, leyendo libros prestados,  y escuchando conversaciones ajenas sobre fotografia. Sumergida en las artes. Me fui levantando con ideas surrealistas y pisando a la vez con fuerza un pavimento abrumador. 

Luego tuve  la oportunidad de estudiar fotografia como tal, además  entré en la obsesión POLAROID hasta que descubrí CANON.

Ya estando en Venezuela, hice mi primer curso formal de fotografia y entré en el mundo del internet que me facilitó el poder aprender sobre muchísimos fotógrafos Pioneros en cada una de sus ramas.

Capaz mi trabajo fotográfico no es bueno para muchos, tal vez a uno que otro individuo le guste.

Yo no soy fotógrafa por el espectador. Lo soy porque no conozco otra forma de vivir mi vida desde que vi la primera fotografia de mi abuelo en blanco y negro. De hecho nunca me he sentido satisfecha con mi trabajo. Siento que no soy tan buena y creo que mientras mas inconforme soy con mis fotos más lucho por ser mejor.

Frida Kahlo es en el mundo de la pintura mi mayor musa. A través de su obra encuentro las ganas de ser mejor. No la detuvo el dolor físico o espiritual. Nunca se sintió plena totalmente. Pero siempre tuvo su arte para expresar lo que sentia.

En el mundo de la fotografia tengo como musas a Ansel Adams, Cecil Beaton, Bresson, Emmanuel Radnitzky mejor conocido como MAN RAY, Gyula Halász, conocido por el seudónimo de "Brassaï",  Kevin Carter, Steve Winter, Tino Soriano, Damon Winter, Toby Keller,  Chris MacLennan especialmente. Y muchas féminas de las cuales no hablaré ahora ya que les dedicaré pronto unos cuantos "post" o "entradas" completas.

Cada vez que conozco un buen fotógrafo y que de verdad me llegue su obra me digo a mi misma que tengo que luchar demasiados años y que capaz no me alcancen para llegar a ser la mitad de buena que una Gerda Taro. No me gusta particularmente estar metida viendo el trabajo de todos aquellos fotógrafos que hoy en día andan por allí rodando en redes. Más de vez en cuando si le doy una ojeada a la modernidad. Nuevos talentos, entre otras cosas.

"La fotografía es el medio adecuado para recrear el ahora, el mundo vivo de nuestros días".
Berenice Abbott

Y es que apenas haces una fotografia el momento pasa y en lo que termina se vuelve pasado.

En fin el asunto con la fotografia tiene muchos puntos de vista. No tengo nada en contra de lo digital todo lo contrario me encanta. Solo no dejo que la cámara controle lo que yo hago.

Quiero agradecer a  Dios por darme las ganas, a mis padres, a todos esos grandes profesores que me han ayudado en mi vida en este hermoso mundo y me han dado la fuerza para no rendirme, no diré sus nombres ya que muchos de ellos ya no se encuentran entre nosotros.Gracias a mis amigos y conocidos, gracias a todos los que confian en mi capacidad, a Canon por darme las cámaras que amo.

Totalmente agradecida con mis profesores de fotografia analógica.

Y en mi presente quiero darle las gracias a mi profesor Luis que me ha enseñado muchísimo de fotografia y de digital especialmente. Me ayudó a entender este nuevo mundo más allá del Pixel. A crear madurez sobre el uso de las herramientas de edición, a manejar lo digital con responsabilidad y sobretodo a no perder las ganas ni el espiritu del verdadero fotógrafo. Gracias también a Miss B, que es mi inspiración para llegar a ser una mejor fotógrafa, también por su trato que siempre me hace sentir que no estoy sola en muchos ámbitos.

Para finalizar quiero darle las gracias a la persona que cada día cambia mi vida. Gracias Por sentirte orgullosa de mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario