Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Louis Daguerre un look desde este hemisferio en su Cumpleaños 224

Para los que no saben o no recuerdan mucho, este día le dedicaré esta entrada a Louis Jacques Mandé Daguerre, conocido como Louis Daguerre nació en Francia, el 18 de noviembre de 1787 y muere en el mismo pais el 10 de julio de 1851, fue el primer divulgador de la fotografía, tras inventar el daguerrotipo, además fue pintor y decorador de escenografias teatrales.

Desde su juventud demostró una gran capacidad para los negocios, y gran inclinación por el estudio de las letras y las artes. Daguerre recibió educación elemental y culminó a los catorce años. Con una extraordinaria facilidad para el dibujo, Daguerre empezó como aprendiz de arquitecto.

Aprendió a trazar planos, dibujo en perspectiva. luego estuvo trabajando como aprendiz del célebre diseñador de escenarios para teatro y ópera, Degoti. Luego de unos cuantos años ingresó como ayudante del escenógrafo más destacado de París de la época, Prevost. Aquí Daguerre empieza a darse a conocer. Sus trabajos le consagran entre los hombres más importantes del teatro de su época.

Daguerre era también pintor. Una de sus creaciones más espectaculares fue el cuadro de la Misa del Gallo en Saint-Etienne-du Mont, por el realismo de su perspectiva. Inventó el diorama, instalación mediante la cual se daba una sensación de profundidad.

Este invento despertó la atención del público de Paris, en un espectáculo que creaba la ilusión al espectador de que se encontraba en otro lugar a través de imágenes, que se podían mover y que se combinaban con un juego de luces y sonidos, etc. Para que todo esto fuera creíble las pinturas debían ser muy realistas y por esta razón, a Daguerre le interesaba la aplicación del principio de la cámara oscura al Diorama.

Sus instalaciones llegaron a la Ópera de París y su éxito enorme, incluso le condecoraron con la Legión de honor (Francia).

El diorama es un modelo tridimensional de paisaje mostrando eventos históricos, naturaleza, ciudades, entre otros. Se ubican delante de un fondo curvo, pintado de manera tal que simule un entorno real y con los efectos de iluminación se completa la escena.

Su segundo invento el daguerrotipo, fue el primer procedimiento fotográfico que se dio a conocer públicamente, en el año 1839, en París.
Usaba la cámara oscura para hacer la maqueta de sus vastas composiciones, y empezó a ocuparse  en reproducir sus trabajos. Hizo  ensayos con sustancias fosforescentes,  la imagen era fugaz y visible en la oscuridad pero no en la luz.

Daguerre trabajó en numerosas ocasiones con los ópticos Chevalier. El óptico Chevalier le puso en contacto con Joseph Nicéphore Niépce.
El 5 de diciembre de 1829 firmaron un contrato de sociedad, en el que Daguerre reconocía que Niepce "Había encontrado un nuevo procedimiento para fijar, sin necesidad de recurrir al dibujo, las vistas que ofrece la naturaleza".  Trabajaban con placas sensibles de plata, cobre y cristal. Hacían uso de vapores para ennegrecer la imagen.

Al morir Niépce en 1833, Daguerre continuó investigando. En 1835, hizo un descubrimiento  por accidente. Puso una placa expuesta en su armario químico y encontró después de unos días, que se había convertido en una imagen latente. Daguerre perfeccionó el daguerrotipo hasta 1838.

Hay que decir que no se podían sacar copias de las pruebas, solo repitiendo el daguerrotipo, además de eso los tiempos de exposición eran largos, y el vapor de mercurio es dañino para la salud.


Fotografia extraida de Wikipedia.com

París. Daguerrotipo del Boulevard du Temple, en el año 1838, con una persona en su zona inferior izquierda.
En 1838, Louis Daguerre tomaba en el Boulevard du Temple la primera fotografía, en la que aparece una persona.

Daguerre perfeccionó el procedimiento fotográfico de Niépce. Utilizó placas de cobre plateado, sensibilizadas en vapores de yodo, revelados a partir de vapores de mercurio. Y fijó las imágenes en agua salada caliente. Estas fueron las tres grandes innovaciones de Daguerre. Como resultado obtuvo imágenes muy nítidas y de calidad permanente.

Industrialización

En París en un año se hicieron 500.000 daguerrotipos. sacando al mercado la cámara llamada Daguerrotype, la cual era numerada y llevaba la firma de Daguerre. El manual explicativo del procedimiento del daguerrotipo fue traducido a los principales idiomas.

La primera persona fotografiada

En 1838 tomó la que se presume es la primera fotografía de una persona viva. La imagen muestra una calle muy concurrida. Un hombre y un niño que limpiaba sus botas, también se puede distinguir a un hombre con sombrero Si se observa la imagen  se puede distinguir a otro hombre sentado bajo el toldo del tercer edificio del lado derecho, lo que parece ser una mujer parada bajo el poste de luz  La imagen es una imagen reflejada o espejo.

Presentación pública del invento

El 7 de enero de 1839,  la Academia de las Ciencias en París presentó el invento, el Estado francés compró el mismo por una pensión vitalicia anual de 6.000 francos para Daguerre y otra de 4.000 francos para el hijo de Joseph Niépce, con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía el invento, lo cual permitió que el uso del daguerrotipo se extendiera por toda Europa y los Estados Unidos.

Con el aporte de Daguerre, se redujo a un período comprendido entre los cinco y los cuarenta minutos el tiempo necesario para la toma de imágenes, frente a las dos horas necesarias con el procedimiento de Niépce. A partir de este momento Daguerre comienza a trabajar en la mejora del procedimiento químico con el empleo del yoduro de plata y el vapor de mercurio, así como con la disolución del yoduro residual en una solución caliente a base de sal común.

Hasta la fecha de su muerte, se dedicó a la fabricación de material fotográfico, y a la organización de demostraciones en público del invento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario